Vaca Muerta Oleoducto Sur S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado para financiar la construcción de un ducto que unirá Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro.
La obra, en plena ejecución, incluye también plantas comprensoras, la terminal portuaria y la playa de almacenamiento, claves para evacuar el crudo neuquino al mundo.
La obra de infraestructura más importante de las últimas décadas está impulsada por los accionistas del consorcio VMOS S.A.,
que integran YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol.
El financiamiento por 2000 millones de dólares estará a cargo de los bancos City, Deustche Bank, Itau, JP Morgan y Santander y
también incluye la participación de un grupo que nuclea a otras entidades e inversores institucionales.
Este Projec Finance de algún modo implica la reapertura del mercado internacional para el país, clausurado desde 2019, y
constituye el préstamo comercial más grande para la realización de un proyecto de infraestructura otorgado al país.
El préstamo tiene un plazo de 5 años y pagará una tasa de SOFR más 5,5% y permitirá financiar el 70% del capital requerido para la obra. El 30% restante será aportado por los socios.
Está previsto que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios, que se irá incrementando hasta alcanzar una capacidad máxima de 550.000 barriles diarios en 2027.