El gobierno nacional y la administración chubutense rubricaron el martes 18 de noviembre un acuerdo por el que se eliminarán las retenciones a la exportación de crudo no convencional producido por esa provincia a cambio de la reinversión de los recursos ahorrados.
Este compromiso fue asumido por las compañías que producen hidrocarburos convencionales en la cuenca del Golfo de San Jorge, representadas por el presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Carlos Ormachea.
Chubut, a su vez, se comprometió a reducir las regalías y cánones que tributan las empresas sobre su producción, a fin de estimular la actividad con el alivio fiscal.
El pacto de “esfuerzo compartido” es un recurso previsto para ralentizar el declino de los hidrocarburos convencionales, cuya explotación tiene márgenes muy ajustados o casi nulos, lo que desanima las inversiones.
El acuerdo con Chubut se replicará en el resto de las provincias productoras, con idéntico propósito de apuntalar una actividad en declive pero imprescindible.
El gas y el petróleo convencionales tienen un papel muy relevante en la matriz energética local y su disminución podría comprometer en el corto plazo el abastecimiento interno.